Corría el año de 1981 y nos situaremos en el Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz en Bolivia, un grupo de pre-adolescentes veían una revista musical y en ella había una entrevista a una banda que en esa época estaba arrasando ... se trataba de KISS.
En la entrevista estaban publicadas unas fotos de los miembros de la banda en sus mansiones, en su Jet privado, en el estudio de grabación, fotos que impresionaron mucho a un grupo de niños casi adolescentes que se deslumbraron por el aspecto de super héroes de revistas comics de estas estrellas de Rock del momento, atraídos por los atuendos y espectacularidad de los caracteres se pusieron a buscar y escuchar la música que hacía esta banda, es así que la llama de la inclinación hacia la música estaba encendida en este grupo de pre-adolescentes que estudiaban en un colegio administrado y dirigido por sacerdotes Jesuitas.
Al sentir la adrenalina que este género de música transmitía y generaba en ellos no se contentaron con sólo escucharla, decidieron empezar una banda, donde tres de los cinco fundadores no tenían la menor idea de tocar un instrumento es así que uno de los miembros fundadores tenía estudios de guitarra y el mismo fue el que enseñó las primeras armas de la música a los demás componentes que estarían tocando la guitarra y bajo respectivamente, el encargado de la batería se formó de manera autodidacta.
Los nombres de estos personajes eran: Juan Carlos Morales que estaría a cargo de la batería y que fue autodidacta , José Luis Morales que estaría encargado del bajo, Alejandro Ibañez que estaría a cargo de la segunda guitarra, Jaime Herrera que se encargaría de la primera guitarra y de enseñar las primeras armas en lecciones de guitarra a Jose Luis y Alejandro y finalmente Luis Carrión (hijo) que estaría encargado de la voz.
El nombre de la banda fue elegido en una lluvia de ideas y sin buscar ningún mensaje en especial, el primer nombre sugerido era simplemente "Trueno" pero se deseaba tener un nombre que sea en cierta forma "abstracto" y de esa forma fue que se le puso Trueno Azul ya que el trueno es simplemente el sonido producido por un rayo en una tormenta eléctrica y por ende no tiene un color, es así que se les ocurrió colocarle un color y el azul fue elegido en consenso por ser un color que transmite fuerza y energía.
Todos los componentes estaban estudiando en el Colegio San Calixto y estaban además en el mismo grado, Jose Luis y Juan Carlos Morales son hermanos mellizos y compartieron una amistad con Alejandro Ibañez desde que eran niños en edad pre-escolar.
Finalmente después de armar la banda y de ensayar todos los días con instrumentos acústicos y con una batería de juguete después de aproximadamente un año se presenta la oportunidad de participar en un festival musical para talentos nuevos, organizado por la casa de la Cultura dependiente de la Alcaldía de la ciudad de La Paz, este festival se realiza el día 9 de mayo de 1982, fecha en la cual la banda se presenta por primera vez en vivo, además esta fecha queda establecida como la fundación y nacimiento oficial de la banda.
La banda tuvo algunas presentaciones más sin contar ni siquiera con instrumentos propios, tal era la pasión por la música que los integrantes se alquilaban los instrumentos para dar los conciertos en vivo además de esto muchas veces por la corta edad con la que contaban los integrantes tenían que soportar las burlas de los jóvenes asistentes a los conciertos que al momento de la presentación les gritaban en tono de burla .."hora de dormir..... vayan a ver el chavo del 8" sin embargo, después de escuhar un par de interpretaciones aplaudían con mucho ímpetu a la banda.
Pese al futuro prometedor que se avisoraba al poco tiempo deciden abandonar el emprendimiento Jaime Herrera y Luis Carrión cada uno por motivos personales, Jaime Herrera incursionó en una nueva banda llamada Halloween y Luis Carrión abandona definitivamente el mundo de la música.
La banda sin vocalista y sin primera guitarra se pone en campaña para conseguir cubrir esas vacantes, Alejandro Ibañez tenía un primo cercano que se interesaba mucho por la banda pero nunca lo oficializó hasta enterarse que Jaime abandonó el barco... es ahí donde Alejandro presenta a Mario Ibañez a los hermanos Jose Luis y Juan Carlos con la intención de que Mario ingrese a la banda, la química fue inmediata y la habilidad de Mario con la guitarra era evidente, de esa forma la banda llena una de las posiciones vacías.
En un concierto, a finales de 1982, donde se presentaban varias bandas de rock del medio de La Paz y donde los "truenos" (como los llamaban amigos y fans) estaban como parte del público, se conocen con Mauricio Torrez que se presenta como un vocalista en busca de una banda, es entonces donde se realiza una audición para escuchar a Mauricio y la decisión se la toma de manera inmediata ya que poseía un gran talento. Es así que la banda otra vez estaba completa y lista para volver a los escenarios.
Durante ese año la banda tuvo alrededor de cinco presentaciones con la formación Jose Luis Morales, Juan Carlos Morales, Mauricio Torres, Mario Ibañez y Alejandro Ibañez, después de ésto Mauricio Torres decide dejar la banda por motivos personales, el después se convertiría en fundador y miembro de otras bandas importantes como Metalmorfosis y Lapsus entre otras.
Inmediatamente Mario y Alejandro proponen a Gonzalo Ibañez como nuevo vocalista de la banda, hay que aclarar que Gonzalo Ibañez era hermano de Mario y primo de Alejandro. Con la incorporación de Gonzalo a la banda se consolida ya que la química existente entre todos los miembros hace que cada ensayo se convierta en un circulo virtuoso donde cada nota sonaba mejor cada día y los integrantes maduraban y evolucionaban día a día, esta formación fue la que finalmente consagraría a la banda.
La reputación de la banda trascendió las fronteras de la ciudad de La Paz es así que la banda era solicitada en varios puntos del país y los miembros aún siendo alumnos de colegio tenían que solicitar permisos especiales a los sacerdotes directores del colegio para poder cumplir con los compromisos que la banda tenía en festivales y conciertos en departamentos del interior del país (Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro). En poco tiempo Trueno Azul se hizo la banda más cotizada y respetada del medio de rock en Bolivia, presentaba shows llenos de energía, luces, fuegos artificiales y excelentes interpretaciones "covers" y composiciones propias.
Corría el año de 1987 año en la cual la banda cumplía formalmente cinco años de vida, la banda ya tenía creaciones propias como para poder grabar un larga duración pero para poder ingresar a los estudios deberían presentar un demo, este demo fue grabado con las dos canciones más conocidas de la banda y que ya sonaban en todos y cada uno de los conciertos en vivo y eran cantadas por todos los fans, se trataba de "El Corcel Negro" y "Sabor a Metal". Este demo se grabó en los estudios de Yessid Benavides miembro de la banda de pop/rock BJ4.
Este año de 1987 se convertiría en decisivo para la banda ya que en este mismo año se organizó el primer Rock Bol donde Trueno Azul fue elegida como la mejor banda de Rock del país, pero al mismo tiempo sería el año en el cual perdería la vida Mario Ibañez en un fatídico accidente.
Era el 22 de noviembre de 1987 dos días antes la banda se había presentado en un concierto espectacular contratados por la facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés, Gonzalo y Alejandro Ibañez estaban pasando un día de campo con sus compañeros de Universidad mientras tanto los hermanos Jose Luis y Juan Carlos Morales junto con Mario Ibañez estaban en una de las caminatas acostumbradas por la banda hacia el "Valle de la Luna" en la zona sur de la ciudad de La Paz, de retorno de estas caminatas al cruzar un puente precario en este camino Mario resbala y cae hacia el vacío precipitándose sobre una roca y partiéndose el cuello perdiendo la vida de manera instantánea, la pérdida irreparable de Mario hace que la banda tome la decisión de editar el demo que serviría de ingreso a los estudios como un disco de vinilo con las dos canciones y con el nombre de Mario en homenaje a él.
La banda quedó completamente afectada por la pérdida y una de las ideas que más rondaba era el dejar el proyecto, sin embargo, el mejor homenaje que se le podía hacer a Mario era continuar con la banda y tratar de cumplir todos y cada uno de los proyectos, es así que después de un largo receso la banda decide continuar pero sin convocar a nadie nuevo en reemplazo de Mario y continuar como cuarteto, en el cual Gonzalo Ibañez se haría cargo de la voz y la segunda guitarra y Alejandro Ibañez tomaría a su cargo la primera guitarra, Juan Carlos "Yayo" Morales seguiría en la batería y su hermano Jose Luis Morales seguiría con el bajo.
La banda siguió haciendo presentaciones por el lapso de un año aproximadamente, las mismas eran aún muy exitosas, hasta que llegó una presentación donde Yayo debía hacer un truco en su solo de batería, el truco consistía en tener las piernas con fuego al terminar el solo de batería, algo salió mal y el fuego tomó la integridad de de sus piernas sin poder apagarlo de manera rápida teniendo que suspender la presentación por las lesiones graves que sufrió Yayo, esto provocó otro shock en el grupo.
La faltalidad ocurrida con Mario y el suceso reciente con Yayo afectó mucho a los integrantes a tal punto de pensar que existía una "maldición" tras Trueno Azul y muchos de ellos empezaron a definir nuevas prioridades en sus vidas, algunos de ellos como Gonzalo y Alejandro Ibañez decidieron darle más importancia a los estudios universitarios que seguían, Juan Carlos "Yayo" Morales se decidió por dedicarse de lleno a la música y en ese afán consigue una beca para estudiar música en Madrid-España y deja el país definitivamente el año 1989, Jose Luis también se dedicaría de lleno a la música siendo miembro de numerosos grupos e incursionando en varios géneros musicales.
Tras la partida de Yayo en el año 1989 la banda decide parar al "Trueno" y nadie de los que quedaría dedicandose a la música seguiría con el proyecto "Trueno Azul".
El año 1991 después de un par de años de que Yayo se va a España, en una de las visitas que hace a Bolivia la banda se presenta en tres oportunidades en un centro nocturno de la época con músicos invitados entre ellos el excelente guitarrista Nico Mavrich y Marcia Ibañez en los coros.
La conformación de la banda en esas últimas actuaciones fue: Gonzalo Ibañez D. (voz y segunda guitarra), Yayo Morales (bateria), Alejandro Ibañez (1a y 2a guitarras), Jose Luis Morales (bajo), Nico Mavrich (1a guitarra) y Marcia Ibañez (coros).
...continuará? ... esperemos que si.
Aca algunas fotos:
Primera actuacion en el 82
Ultima presentacion de mario
Primera presentacion como cuarteto
Yayo quemandose
Gonzalo cantando y tocando
Presentacion cuarteto
Ultima presentacion del grupo del año 1991
Ultima presentacion año 1991
Asi que bueno aca les dejo el enlace para descargar tan brillante trabajo, una verdadera joya para quienes aprecian el trabajo hecho con sentimiento y devocion